Inmortales

DENNIS BERNAL NADAL

Exaltado en Tenis de Campo

Es hijo de dos de los más grandes promotores deportivos que ha tenido el Club Deportivo Naco en toda su historia, Dionisio Bernal Jiménez (Don  Dioni) y Clodoalda Nadal (Doña Clody). Su primer deporte fue la natación, que practicó en la primera piscina del Club Naco.
 En el Club Naco ganó varias medallas en este deporte entre los 10 y los 12 años. Se inició en el tenis a la edad de 11 años, en 1964, de la mano del Inmortal del Deporte Naqueño José  Ravelo, quien fue su entrenador. Su padre, Don Dioni, quien  fue exaltado en el pasado ceremonial, se encargó de darle sus primeras lecciones teóricas en esta disciplina. Todo comenzó cuando Ravelo estaba buscando interesados para iniciarlos en la práctica del tenis y se planificó un  torneo, con el incentivo de que quien ganara iba para Puerto Rico a jugar. En ese primer torneo llegó a las finales, quedando como subcampeón. Después de esa introducción, continuó jugando y ganó con regularidad todos los torneos organizados es el club, así como los Campeonatos Nacionales, en las categorías de 12, 14, 16 y 18 años. En los años comprendidos entre 1964 u hasta principios de los años 70, fue el principal exponente del tenis Naqueño, representando con éxito al Club en todos los torneos que le tocó competir. Dentro de su carrera como tenista juvenil, participó, representando al país, en torneos internacionales en Puerto Rico, Haití y en el Orange Bowls, de Miami. 
Este  último  evento fue durante muchos años el  principal torneo de tenis juvenil del mundo. En el primer torneo internacional juvenil, que se celebró en 1967, en las canchas del Hotel El Embajador, alcanzó las finales, perdiendo del primer favorito del evento, Juan Ortiz (Rayita), de Puerto Rico, con anotación de 8-6, 8-6. En los torneos Orange Bowls en que participó, le tocó enfrentar a jugadores de la talla de Jimmy Connors, Guillermo Vilas y Harold Salomón, quienes años después se convertirían en grandes figuras del tenis mundial.
 En una oportunidad, a finales de los años 60, fue compañero de prácticas del sueco  Bjorn Borg, uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, pues cuando éste vino a Santo Domingo, para competir en el campeonato Caña de Azúcar, se hospedó en su casa. 
En 1970 ganó por primera vez el Campeonato Nacional Clase A. En ese torneo, celebrado en las canchas del Santo Domingo Tenis  Club, derrotó  en las finales a su antiguo mentor, José Ravelo. 
En los años transcurridos  entre 1967 y 1972, tuvo el honor de ser seleccionado en varias ocasiones como Tenista del Año, por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD). En el  ámbito internacional, también en esos años, jugó el torneo  “La Sultana de Valle", en Cali, Colombia. De 1973 al 1975 recibió una beca para jugar en el equipo de la Universidad de Tennessee, donde aprovechó para seguir su carrera y graduarse  como ingeniero civil.
¡¡ HONOR A QUIEN HONOR MERECE !!