Inmortales

IRIS ELENA BERNAL NADAL

Exaltado en Tenis de Campo

Nació el 16 de marzo de 1959, en Santo Domingo.
 Es hija de dos insignes figuras del Club Deportivo Naco, Dioni Bernal y Clody Nadal, grandes propulsores del tenis en nuestro país. Además, sus cuatro hermanos, lo mismo que ella fueron destacados tenistas y campeones nacionales en diferentes categorías. 
Creció a una esquina del Club y teniendo las canchas de tenis como el patio de su casa. 
En 1971, a los 12 años, comenzó su real afición, cuando presenció una final de campeonato entre sus hermanos mayores, Dennis y Pedro.
Desde entonces, acompañada por Don Dioni, su coach fuera y dentro de las canchas, y de la mano de José Ravelo, su vida giró alrededor de una raqueta y un par de pelotas.
En 1973, se coronó campeona nacional de 14 años, clasificándose entre las tres mejores tenistas del país.
 Esto le permitió integrar la selección nacional que representó al país en el evento de tenis de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebró en febrero de 1974, en las canchas del Club Deportivo Naco.
Además de ser la única jugadora Naqueña en integrar el grupo de 6 miembros del equipo dominicano, fue reconocida como la jugadora más joven de dichos Juegos.
Durante el periodo 1973-1977 se mantuvo siendo la campeona nacional en sus respectivas categorías y participó en torneos juveniles en diferentes ciudades de los Estados Unidos, así como en innumerables competencias en Puerto Rico, Jamaica, Curazao y Aruba. En 1973, el Club Deportivo Naco le otorgó a los Bernal-Nadal, el premio a La Familia Tenística del Año, debido a que en el torneo nacional de dicho año, los 5 hermanos fueron todos campeones en sus respectivas categorías. En 1974 quedó sub-campeona de 14 años, en el Torneo de la Liga Vallecaucana de Tenis, en Cali, Colombia y al año siguiente se coronó campeona de 16 años, en el Campeonato de Tenis Juvenil de Centroamérica y el Caribe (JITIC), efectuado en Caracas, Venezuela.
 En 1976 resultó campeona de 18 años en los principales eventos nacionales, clasificándose para representar al país en el JITIC celebrado en Bogotá, Colombia. En este mismo año, fue galardonada por el Comité Olímpico Dominicano, como Atleta del Año en tenis. 
En 1977 compitió en JITIC de San Juan, Puerto Rico, lo que marcó el cierre de su trayectoria. 
Hoy, Iris Elena se une a su padre Don Dioni y a Dennis, su hermano mayor, como miembro de la Plaza de los Inmortales del Deporte Naqueño.
¡¡ HONOR A QUIEN HONOR MERECE !!