Inmortales

JOSE DIONISIO BERNAL JIMÉNEZ (DIONI BERNAL)

Exaltado como propulsor

Nació el 17 de abril del 1923.

Durante su juventud practicó el salto con garrocha y baloncesto, llegando a destacarse en ambas disciplinas a nivel nacional. 

Luego jugó voleibol, tenis y golf, destacándose en este último deporte como excelente jugador, llegando a representar al país en eventos internacionales.

Como dirigente, integró el grupo de deportistas que fundó en 1966 la Asociación Dominicana de Golf y fue vicepresidente de la Federación Dominicana de Tenis durante la década de los años 70, además de previamente ser miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Tenis del Distrito Nacional. Así mismo, fue directivo del Santo Domingo Country Club y figuró entre los fundadores del Santo Domingo Tenis Club y del Club Deportivo Naco.

En el año 1958, trabajando para la empresa Nacional de Construcciones (NACO), le tocó iniciar trabajos de construcción de las primeras instalaciones de nuestro Club, incluyendo las primeras obras deportivas, que fueron dos canchas de tenis, un play de softball y una piscina de 10 m.

Desde la inauguración del Club en diciembre de ese año, Don Dioni se convirtió en un promotor del deporte Naqueño, contribuyendo a que se organizaran en la entidad los primeros entrenamientos en diferentes disciplinas y más adelante, los primeros torneos debidamente organizados.

Sus principales aportes los hizo en tenis y baloncesto, deportes que conocía a profundidad. En ese tenor, con frecuencia se le podía ver en las instalaciones del club, aconsejando a tenistas y baloncestistas, procurando que se convirtieran en mejores jugadores.

Con el transcurso de los años se encargó de mejorar la infraestructura deportiva del club, a través de la aplicación de nuevas técnicas de ingeniería y el uso de mejores materiales. En 1974, el Club logró ser sede de la competencia de tenis de los XII juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Santo Domingo, gracias a las diligencias de Don Dioni, quien convenció a la Directiva Naqueña para que remodelara las canchas y cambiara la superficie de cemento a chevron. Nuestro protagonista tuvo que viajar a Puerto Rico a adquirir el nuevo recubrimiento para las pistas y aprender a aplicarlo, consiguió de esa manera su objetivo. 

Otra gran contribución al deporte Naqueño se produjo cuando en 1969 a solicitud de Roosevelt Comarazamy y con el patrocinio de la Directiva del Club, diseñó y construyó los primeros tableros portátiles de mini-baloncesto en la República Dominicana. Estos canastos tuvieron una gran aceptación y su uso se expandió por todos los clubes de la capital y el país. 

Don Dioni falleció a destiempo a la edad de 58 años el 11 de enero del 1982.

¡¡ Honor a quien honor merece!!