2023

José "Grillo" Vargas

Nació el 23 de junio del año 1963 en la ciudad de La Romana. Con una estelar trayectoria en el basket superior del Distrito Nacional, el seleccionado nacional de baloncesto y como refuerzo en más de 10 países, José –El Grillo- Vargas se colocó por muchos años como el jugador dominicano más reconocido internacionalmente.

Durante su infancia realizó muchos trabajos de índoles totalmente diferentes a lo que fue su brillante carrera. Trabajó en una ferretería, trabajó de albañil, carpintero, pescador, y ayudante de mecánico, aprendiendo a conducir camiones de niño.

De niño practicó atletismo, béisbol y karate. Precisamente le gustaba más las artes marciales porque entendía conllevan más disciplina y respeto.

Quien lo descubre es Eduardo Gómez, quien duró casi 1 año buscándolo para que se integrara a la práctica de baloncesto, cuando se trabajaba en la Gulf & Western, en La Romana.

Lo lleva al Club Virgilio Castillo (Chola) y de ahí lo lleva al Club Deportivo Naco, donde se desarrolla y da sus primeros pasos hacia el baloncesto del más alto nivel. Ha definido al Club Naco como “La Casa de las Oportunidades”.

Siempre ha hecho referencia a la impresión que le causó su entrada al mismo, donde pudo apreciar dos cosas que no había visto antes: una piscina y las puertas de vidrio.

En paralelo con su accionar en los diferentes países donde participó aprendió y maneja 6 idiomas, a parte de su lengua natural: inglés, francés, alemán, portugués, italiano y hebreo.

Vargas fue drafteado en 1988 en el lugar 49 por el equipo de la NBA Dallas Mavericks, oferta que rechazó para buscar mejor suerte en los torneos de Europa y América. Desde 1984 hasta 1988 jugó para el equipo de la Universidad de Louisiana State de los Estados Unidos en el baloncesto de la NCAA, donde promedió 7.2 puntos por partido.

Su primera aparición en el seleccionado local de baloncesto superior fue en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en la ciudad de Santiago de los Caballeros en 1986.

Su primera gran demostración internacional fue durante el XIII Torneo Centrobasket, que se realizó en la ciudad de Ponce, Puerto Rico en 1993, donde terminó como quinto mejor anotador del torneo. En esa ocasión promedió 14 puntos por juego, producto de 112 canastos encestados durante ocho partidos. Además capturó 58 rebotes. En la versión siguiente que tuvo como escenario la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana en 1995, José Vargas fue el mejor anotador del representativo local y segundo del torneo, donde el conjunto criollo conquistó la medalla de plata. Durante seis partidos jugados, Vargas encestó un total de 130 puntos, para un promedio de 21.7 y capturó 67 rebotes, la mejor cantidad del evento.

En 1997 vuelve a accionar con el quinteto nacional durante el XV Torneo Centrobasket, que se escenificó en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Para el año 2003 formó parte de la delegación dominicana y el combinado de baloncesto que logra la medalla de plata en los Juegos Panamericanos que se realizaron en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Como jugador refuerzo, José Vargas intervino en los torneos de primera división de Venezuela, Chile, Colombia, Puerto Rico, Francia, Italia, Portugal, Brasil, Argentina, Israel, Estados Unidos y España. En el baloncesto superior del Distrito Nacional, José Vargas jugó con los equipos Naco, San Lázaro y Los Mina. Durante su trayectoria en el baloncesto local participó en 107 partidos con un total de 1,682 puntos para un promedio de 15.7 por partido. Además logró capturar 849 rebotes, para 7.9 por encuentro.

Completo en ambos lados de la cancha, más espectacular, sus terminaciones hacia el aro eran demoledoras difícilmente no terminaba con un sensacional donqueo, esto no opacaba su gran tiro de media distancia y su ataque en la pintura con sus largos brazos y grandes manos era efectivo, dominaba el balón a su antojo, tenía varias armas para fabricar puntos. Su defensa área era insuperable, su estatura, salto y largos brazos le facilitaba repartir bloqueos sin piedad, taquillero, uno de los jugadores más taquilleros en la historia del básquet nacional dominicano, fajador como ninguno, dotes de liderazgo desde sus inicios.

José –El Grillo- Vargas fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 2010.