Inmortales

TANCREDO AUGUSTO AYBAR CASTELLANOS

Exaltado como propulsor

El Ingeniero Tancredo Augusto Aybar Castellanos nació el 1  de febrero del año 1924.

Desde muy joven practicó y se destacó ganando torneos y campeonatos en diferentes deportes, como el tenis, natación, baloncesto y ciclismo. Por su brillante carrera en esta última disciplina fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el ceremonial del año del 1972.

Desde muy joven dio muestra de un gran liderazgo, y en 1952 con apenas 28 años de edad, fue electo Presidente del Club Atlético Licey, cargo que ocuparía en varios períodos. En su condición de Director del Licey, hizo una costumbre en la década de los 60 y de los 70, de llevar a las grandes figuras de este equipo a impartir clínicas de béisbol a los niños del Club Deportivo Naco, entre las que se destacaron Guayubín Olivo y Manuel Mota.

A finales de los años 60 y principios de los 70, se involucró en todos los intramuros de Mini basket que se escenificaron en el Club, a tal punto de participar como entrenador y manager en varios torneos. Esta incursión de Aybar Castellanos en la modalidad de Mini basket, contribuyó a que un grupo de niños de nuestro Club representara al país en eventos internacionales, siendo el principal de ellos, el Campeonato Mundial de Small Fry 1971, escenificado en San Juan, Puerto Rico. En ese evento el seleccionado dominicano quedó campeón de La ronda de consolación.

En el deporte del tenis, también se involucró de manera activa en nuestro Club, ayudando en la organización de los torneos y hasta fungiendo como árbitro. 

En natación tuvo una participación especial, pues a finales de los años 70, había una gran cantidad de niños practicando este deporte, pero el Club apenas contaba con una pequeña piscina de 10 m. Luego una intensa campaña, logró que la Junta Directiva construyera una piscina de 25 metros, la cual fue inaugurada a principios del año 1972. 

El auge de la natación, gracias a la nueva piscina, conllevó a la contratación del entrenador Mexicano  Guillermo Dávila y fue el arranque definitivo de esa disciplina en el Club. Su contribución al desarrollo de la natación en el Club fue realmente extraordinaria y los éxitos cosechados por esta disciplina, se deben en gran medida al gran trabajo que realizó en sus inicios.

En el año 1972, Aybar Castellanos fue elegido como Socio Meritorio de nuestro Club por sus numerosos aportes en diferentes disciplinas deportivas.

Don Tancredo falleció el 17 de marzo del año 2002. 

¡¡¡ Honor a quien honor merece !!!