Inmortales

TANCREDO AYBAR

Exaltado en natación

Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 16 de marzo del año 1958. A los siete años perteneció al equipo de natación de Miami Spring, Fla.
Desde los 10 hasta los 12 años fue campeón de Tenis de esas categorías. A los 12 años fue el mejor jugador de  ‘’mini basket’’,  representando el país en tres ocasiones incluyendo el Mundial del "Small  fry’’ celebrado en San Juan, Puerto Rico. También fue el mejor judoka de la Escuela de Mamoro Matsunaga.
Desde los 14 y hasta los 18 años fue el mejor nadador del país. Se destacó desde sus inicios en los Delfines del Naco, siendo el mejor en el año 1972. En el 1973 participó en los Octavos Campeonatos Centroamericanos de Natación, celebrado en Ibagué, Colombia. Después pasó a formar parte del equipo ‘’Los Caimanes del Caribe’’ al ser disuelto el del Naco, con resonantes triunfos en este equipo. En el 1974 formó parte de la selección que asistió a los juegos Xll Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la ciudad de Santo Domingo, R.D.
En verano de 1975, por su calidad, asistió a México invitado por este país a entrenarse durante 3 meses con la selección nacional de dicho país. Luego, en el invierno de ese mismo año asistió a los entrenamientos del equipo de la Universidad de Filadelfia en dicha ciudad. En ese mismo año participó en los “Novenos Juegos Centroamericanos de Natación” celebrados en México. En total participó en tres eventos Centroamericanos y del Caribe.
En el año 1976 cumplió su mejor hazaña cuando conquistó 10 medallas de oro en 10 eventos. Eso ocurrió durante la celebración de los ‘’Primeros Campeonatos Nacionales de Natación’’  de ese año. Es difícil que alguien haya logrado una proeza igual ya que nunca se dominan las cuatro disciplinas Libre, Dorso, Pecho y Mariposa). Ese mismo año y nadando para el equipo de la Marina de Guerra, conquistó 17 medallas de oro, 15 en natación en otros tantos eventos y dos en Polo Acuático, siendo el mejor goleador, lo que en total hacen 27 medallas de oro en 20 eventos.
Nunca perdió una carrera de algún dominicano en los nueve eventos que tenía récords nacionales. No faltó nunca a una práctica y jamás fue descalificado. Poseyó nueve récords nacionales al mismo tiempo: 200, 400 y 1500 estilo libre, 100 y 200 mariposas, 100 y 200 dorso, 200 y 400 combinado individual. Estableció más de 40 récords nacionales. Continuó nadando para la Marina de Guerra hasta el 1981, resultando éste ganador en todos los certámenes en el que Tancredo participó (desde el año 1976). En esos seis años ganó más de 20 medallas de oro para la institución. En el año 2000 recibió la distinción del mejor nadador del siglo, publicada en la revista Sport 10 en su edición de enero del 2000, junto a los mejores atletas de República Dominicana.
Tachi, como le llaman sus amigos, fue miembro y entrenador a la vez de la selección de Squash, siendo sus más recientes hazañas, las de representar al país en los XII Juegos Panamericanos de Squash, que se celebraron del 21 al 31 de agosto del año 2002, en la ciudad de Quito, Ecuador. 
También en los años XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en El Salvador del 23 de noviembre al 7 de diciembre del 2002, y posteriormente en los XIV Juegos Panamericanos celebrados en la Ciudad de Santo Domingo del 1 al 17 de agosto del año 2003. En el 2008, Tancredito fue exaltado al Pabellón de la Fama de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la disciplina de Natación.
 Ha obtenido triunfos además de Raquetball, Golf, Aeróbicos, Maratón de 6.5 km, y se ha destacado en Softball y Judo, totalizando junto a las arribas mencionadas once disciplinas, lo cual sin duda alguna lo coloca como uno de los atletas Naqueños más completo de todos los tiempos.

Por sus continuas hazañas deportivas, lo declaramos Inmortal del Deporte Naqueño en la disciplina de natación.