Search

Noticias del Consejo Electoral

NORMAS ELECTORALES GENERALES
Club Deportivo Naco, Inc.
/ Categorías: General

NORMAS ELECTORALES GENERALES

PROCESO ELECCIONARIO 19 ABRIL 2018

CONSEJO ELECTORAL

Designado por la Junta Directiva del Club Deportivo Naco Inc. para el manejo y control del proceso eleccionario para el Periodo 2018-2020.

 

NORMAS ELECTORALES GENERALES A REGIR EN EL PROCESO ELECCIONARIO DEL “CLUB DEPORTIVO NACO INC.” DEL 19 DE ABRIL DEL AÑO 2018.

 

 

Artículo 1. Principios.

 

Los Principios a seguir en el proceso, sin que los  mismos  tengan  carácter limitativo, son: Eficiencia, Honradez, Imparcialidad, Transparencia, Discreción, Responsabilidad, Legalidad, Integridad y Confiabilidad.

 

Artículo 2. Miembros de las Mesas Electorales.

 

Las Mesas Electorales estarán integradas de la siguiente manera:

 

a)     El Presidente;

b)    El Secretario; y

c)     Tantos delegados como Planchas se presenten.

 

Artículo 3. Responsabilidades de los Miembros de las Mesas Electorales.

 

Sin perjuicio de cualesquiera otras que puedan preverse en otra parte de esta normativa, durante el proceso, las responsabilidades de los miembros de las Mesas Electorales serán las siguientes:

 

3.1.            Responsabilidades relativas a la instalación y apertura de la Mesa Electoral:

 

·                    El Presidente:

 

a)                Dirige el proceso en la mesa asignada, en base a la autoridad que le ha sido delegada por el Consejo Electoral, máximo organismo rector de todo el proceso electoral. El Presidente instruye al Secretario de la mesa y recibe a los delegados de

 

las Planchas participantes, quienes serán verificados en el listado entregado por el Consejo Electoral a cada Plancha.

 

b)               Procede a mostrar la urna vacía a los Delegados y la coloca en su lugar, visible a todos los integrantes de la mesa.

 

c)                Luego de la declaratoria de la apertura del proceso electoral, por parte del Consejo Electoral, procede a iniciar las votaciones. En tal calidad, deberá  permanecer  –mientras  dure el proceso- al frente de su mesa. Podrá ser sustituido momentánea o definitivamente, si así se requiriese, por quien designe el Consejo Electoral.

 

d)               Dirige la verificación de los electores, debiendo firmar y sellar cada boleta entregada a los electores, conjuntamente con el Secretario y los Delegados de las Planchas.

 

e)                Una vez el Consejo Electoral disponga el cierre de las votaciones, el Presidente organizará el escrutinio, en  presencia del Secretario y los delegados de las Planchas. Concluido el escrutinio,  deberá levantar  el acta correspondiente, indicando la cantidad de votantes que ejercieron el sufragio en la mesa, la cantidad de votos correspondientes a cada Plancha, y entregar al Consejo Electoral la urna cerrada, contentiva de los votos emitidos.

 

·                    El Secretario:

 

a)                Asiste al Presidente en el desarrollo del proceso de votación. Maneja la lista o el padrón electoral, que contiene los socios hábiles para ejercer el sufragio, y aquellos que NO pueden ejercerlo.

 

b)               Asiste al Presidente en el levantamiento del acta, en la custodia de los materiales, y de la urna electoral.

 

·                    Los Delegados de las Planchas:

 

 

a)                Son designados por cada Plancha para representarla en las mesas de votación, con la salvedad de que SOLO UNO A LA VEZ podrá ejercer sus funciones en cada mesa, en nombre de la Plancha de que se trate.

 

b)               Para ser Delegado se requiere ser socio del club y estar en pleno goce de sus derechos como tal.

 

c)                Los Delegado deberán votar en la mesa que  le  corresponde por su apellido paterno, y no en la mesa en que ejerzan su función como Delegados.

 

d)               Su misión es observar el proceso y contribuir a la verificación de los electores de la mesa donde estén asignados, mientras dure el proceso de votación. En cada mesa habrá una identificación para cada Delegado, la cual deberá usar única  y exclusivamente en la mesa a la cual se le ha asignado, y mientras ejerza sus funciones como Delegado.

 

e)                En caso de ser sustituido un Delegado, se pasará la identificación a su sustituto, el  cual  deberá estar incluido en el listado sometido por la Plancha para esa  mesa  en específico.

 

f)                Al cierre de las votaciones, un Delegado de cada  Plancha podrá servir como observador del proceso de cómputo general de los resultados consignados en las actas de las distintas mesas que llevará a cabo el Consejo Electoral.

 

g)               Fuera de las áreas de votación, en las instalaciones del Club, cada Plancha tendrá derecho a un Delegado, debidamente identificado como representante de esa Plancha, con un gafete.

 

3.2.            Procedimientos durante la Etapa de Votación. Una vez concluida la instalación de la Mesa Electoral y aperturado el proceso de votación, se procederá de la manera siguiente:

 

a)                El Secretario solicitará a los votantes colocarse en la fila respectiva a su mesa, y pedirá a los votantes tener a mano el carnet que lo

 

 

acredita como socio del Club, conjuntamente con su Cédula de Identidad y Electoral, o en su defecto, pasaporte o licencia de conducir.

 

b)                De igual modo, el Secretario verificará que el socio está apto para ejercer el sufragio de acuerdo al padrón entregado y así lo indicará  al Presidente y a los Delegados. El votante deberá firmar en el padrón electoral, al lado de su nombre, de acuerdo a como  lo  indique el Presidente de la mesa. Además, su  nombre  será registrado en el acta de votación de cada mesa, de acuerdo al orden de llegada.

 

c)                El Presidente y el Secretario procederán a firmar y a  sellar  la boleta, y luego se le entregará al votante, indicándole  el  lugar  donde está ubicada la caseta para proceder a  votar,  recordándole que EL VOTO ES SECRETO, y que deberá doblar la boleta de modo que no se pueda ver por quien votó. Una vez marcada la boleta, ya sea con una equis (“X”), una cruz (“+”), una raya, o cualquier otra marca dentro del recuadro de  la  plancha de su preferencia, siempre y cuando demuestre de manera inequívoca su voluntad, el/la socio/a depositará la misma, debidamente doblada, sin mostrar por quien votó, dentro de la urna especial que se colocará al efecto.

 

d)               El voto será ejercido en estricto orden de llegada, mediante una fila ordenada.

 

e)                Sin embargo, si se presentare un socio o socia con algún impedimento físico para esperar su turno en la fila, o una socia en estado de embarazo avanzado, el Presidente de la mesa, a su sola discreción, podrá solicitar a los votantes su consentimiento para eximirle de la espera, y pasarle directamente a la verificación y proceso de votación.

 

3.3.            Cierre y conteo de las votaciones. Llegada la hora de término de las votaciones, se permitirá votar a los electores colocados en  las filas, pero  no se permitirá que se agreguen más personas a las mismas, este control será asumido por el Presidente de la mesa, quien  indicará  el  último elector con derecho a voto en estos casos.

 

 

Concluidas las votaciones, cada Presidente de mesa levantará un acta, la cual será firmada por el Secretario, por cada uno de los Delegados de las Planchas y por el propio Presidente. En caso de que un Delegado se niegue a firmar el acta, el Presidente hará constar dicha circunstancia en el acta.

 

 

En el acta se hará constar lo siguiente:

 

a)                La cantidad de votantes que ejercieron el derecho al voto.

 

b)                La cantidad de votos válidos, así como de votos nulos y observados, si los hubiere.

 

c)                La cantidad de votos que obtuvo cada Plancha.

 

El acta se entregará al Consejo Electoral, el cual levantará el acta final con la sumatoria de todas las mesas y anunciará la plancha ganadora, procediendo   a su juramentación.

 

En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los catorce (14) días del mes de abril, del año dos mil dieciocho (2018).

 

POR EL CONSEJO ELECTORAL

 

 

Lic. Rafael Ciprián                                                               Lic. Eric Raful Pérez

Presidente                                                                            Vicepresidente

 

 

Lic. Carlos Ortega                                                                Lic. Mario Leslie Arredondo

Vocal                                                                                     Vocal

 

 

Lic. Julio César Camejo Castillo

Secretario

Imprimir
7020 Valore este artículo:
4.0
0Upvote 0Downvote
Términos de usoPolítica de privacidadDerechos Reservados 2024 Club Deportivo Naco, Inc.
Back To Top