Search
Alfred "Tito" Horford
Club Deportivo Naco, Inc.
/ Categorías: Inmortales 2023

Alfred "Tito" Horford

Exaltado en baloncesto.

Nació en La Romana el 19 de enero del año 1966. 

Durante los años de su juventud, Horford jugó al béisbol en San Pedro de Macorís hasta que tiempo después por talento y por su altura, en el año 1981 fue reclutado para jugar al baloncesto.
Su llegada al Club Deportivo Naco se da de las manos de Eduardo Gómez, quién se convertiría en un mentor y quién lo descubrió como un participante en los programas deportivos en La Romana, que dirigía dentro de los planes sociales que el Central Romana llevaba a cabo en los bateyes para los niños.

Debutó al año siguiente en el club Naco, luego partió a Houston Texas en donde obtuvo una beca para estudiar en la “Marian Christian High School” y competir con los Spartans. El gigantesco jugador con una talla de 2.16 metros sobresalió en el baloncesto escolar de los Estados Unidos con la Escuela Secundaria Marian Christian de Houston donde por su talento y productividad fue proyectado como una segunda edición del legendario Kareem Abdul-Jabbar, y sus hazañas le valieron una asistencia al Clásico McDonald’s All-Stars en 1985. Sus largas extremidades superiores le garantizaron un enorme alcance, lo que unido a su sobresaliente instinto para bloquear lances lo convirtieron en una fuerza defensiva intimidante en la zona cercana al aro cada vez que pisó una duela de baloncesto.

Tras disputar en 1985 el prestigioso MCDONALD’S ALL AMERICAN GAME, se unió a los “HOUSTON COUGARS” de la división I de la NCCA. Se suscitaron una serie de irregularidades cometidas por los reclutadores de la Universidad de Houston que lo motivaron a cambiar de equipo. Luego Tito recibió ofertas de los Kentucky Wildcast, los UCLA Bruins y los American Eagles, entre otros equipos universitarios, para ya finalmente arreglar su incorporación a los LSU Tigers. También para esa época, Horford jugaba durante los veranos en Naco. 

En 1986 fue becado por la Universidad de Miami para que estudiara allí y jugara junto a los Hurricanes. Allí permaneció 2 temporadas con los floridianos alcanzando con ellos a presentarse en 55 ocasiones en las que promedió   14,2 puntos y 9,3 rebotes por partido.

Tito fue elegido en la trigésima novena posición del “Draft de la NBA de 1988 por Milwaukee Bucks” en donde jugó por 2 temporadas, promediando en su segunda temporada 1,5 puntos 1,7 rebotes por partido. 

Al año siguiente, luego de jugar en su país con Los Prados, se fue a Europa, a jugar primero con el AS Mónaco de la liga francesa y posteriormente con el Majestic Firenze  italiano, con el que únicamente disputó dos partidos, en los que promedió 6 puntos y 8 rebotes. 

Regresó a la NBA en 1993 para fichar como agente libre por diez días con Washington Bullets, donde disputó 3 partidos, acabando la temporada en los Sioux Falls Skyforce,  de la CBA.
Si bien fue pasajera su estancia en el circuito estadounidense con los Bucks de Milwaukee y los Bullets de Washington, la condición de pionero fue una de las razones consideradas por los cronistas deportivos dominicanos para grabar su nombre en el molde de la inmortalidad deportiva.

Él fue un integrante del seleccionado nacional que conquistó la medalla de oro en el Centro Básquet Juvenil de 1983, y ese mismo año como un adolescente de 17 se integró junto a algunas leyendas del deporte como Marcellous Starks, Chicho Sibilio, Hugo Cabrera y Winston Royal en el poderoso quinteto del Club Naco que muchos expertos consideran como el más talentoso que se haya ensamblado jamás en el baloncesto de la Republica dominicana.

Primer jugador en alcanzar un “triple-doble” en el baloncesto superior dominicano con guarismos de dos dígitos en puntos, rebotes y bloqueos. Tres veces Horford fue líder de rebotes capturados en el torneo del Distrito Nacional en el que cabe decir que además de Naco vistió la franela de Los Prados y San Carlos, y a la fecha se mantiene en 389 el record de más lances bloqueados. 

Sustenta el galardón de ser el primer dominicano que jugó en la NBA. El resto de su carrera transcurrió en la liga de su país, salvo un breve retorno a la liga italiana para jugar 13 partidos con el Fontanafredda, Siena, en los que promedió 2,6 puntos y 2,3 rebotes.

Selección nacional:

Horford, disputó el Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-19 de 1983, celebrado en Palma de Mallorca, España. 

Con la selección mayor participó de cinco torneos: los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1986, celebrados en Santiago de los 30 Caballeros; los Centrobasket de 1993 (Ponce, Puerto Rico) y 2001 (Toluca, México), y los Campeonatos FIBA Américas de 1993 (Puerto Rico) y 1995 (Tucumán y Neuquén, Argentina).
 

 

Imprimir
694 Valore este artículo:
Sin valorar
0Upvote 0Downvote

DE INTERÉS

Sin contenido

A problem occurred while loading content.

Anterior Próximo
Términos de usoPolítica de privacidadDerechos Reservados 2024 Club Deportivo Naco, Inc.
Back To Top