MERCEDES AYBAR
Exaltada en natación
Es hija del Inmortal del Deporte Dominicano, don Tancredo Aybar Castellanos, quien también fue exaltado a la inmortalidad deportiva en el pasado ceremonial de nuestro club.
Mercedes se inició en la Natación en 1978, y a partir de esa fecha fue la mejor competidora Naqueña, rompiendo records en cada categoría en que compitió.
Durante 15 años fue nadadora del Club Deportivo Naco, siendo alumna de la entrenadora doña Maritza Creus de Rodríguez, a quien esta destacada atleta debe todos sus triunfos, por sus enseñanzas y motivación durante 15 años.
Sus grandes logros en la natación los consiguió representando los colores del Club Deportivo Naco.
A continuación, hacemos una recopilación de sus principales hazañas deportivas.
En el año 1988 ganó la medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, celebrado en México, hazaña sin precedentes para una nadadora en la historia de esta disciplina en el país, en un evento abierto.
Ese mismo año ganó 5 medallas de oro y dos de plata en 7 eventos, en los Inter-Islas celebrados en la ciudad de Santiago, obteniendo la mejor puntuación de todos los nadadores varones y hembras, e implantando records absolutos que todavía perduran, en 100 y 200 metros mariposa.
Dos años después, en los Inter-Islas de Curazao, en el 1990, ganó oro en 100 y 200 metros dorso, derrotando a todas las nadadoras de las islas del Caribe y rompiendo 2 records del evento.
Aybar estudió durante dos años con una beca completa en Drury University, de Springfield, Missouri, Estados Unidos, siendo la mejor nadadora en la modalidad de dorso en su universidad.
En su segundo año en competencias universitarias de la NCAA, logró el título "All America". Para obtener ese galardón hay que mantener un índice de 3.0 y un buen desempeño en el deporte, siendo la única dominicana que ha logrado esa hazaña.
Terminó sus últimos dos años en Rider University, de Lawrenceville, New Jersey, donde también fue la competidora más destacada en los estilos dorso mariposa.
¡¡ HONOR A QUIEN HONOR MERECE !!