RAFAEL MORENO BERROA
Exaltado en Tenis de Campo
Nació el 16 de julio de 1960, en Santo Domingo. Es considerado uno de los mejores tenistas dominicanos de todos los tiempos por sus logros alcanzados en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Copa Davis y en los principales eventos nacionales.
Se inició en el tenis como bolerito, en las canchas del Santo Domingo Tenis Club, a la edad de 8 años. Aprovechaba los ratos en que no recogía pelotas para practicar y también cuando le daban la oportunidad de pelotear con algún socio. Así comenzó a erigirse su extraordinaria carrera como jugador.
En la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Moreno conquistó un total de cinco medallas, entre ellas una de oro, dos de plata y dos de bronce. Su primera medalla en Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue lograda en la versión celebrada en La Habana, Cuba en 1982, al ganar la presea de plata en dobles mixtos, haciendo pareja con Valeria Garip.
Pero su gran actuación en estos eventos, se produjo en la versión de Santiago 1986, donde Moreno conquistó la medalla de oro en sencillo masculino, para convertirse en el primer jugador en obtener una presea dorada en la historia del tenis dominicano.
En dobles mixtos logró la medalla de plata, junto a Madeline Sánchez y bronce en la modalidad de dobles masculinos, jugando con Juan José Álvarez.
Luego de su exitosa participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Santiago, es que Moreno pasa a ser el entrenador principal de tenis en el Club Deportivo Naco.
Su presencia provocó un verdadero boom en el tenis Naqueño, logrando atraer a numerosos niños y jóvenes, que luego se convirtieron en figuras destacadas a nivel internacional.
Desde entonces y por espacio de 28 años, Moreno ha sido un gran propulsor del tenis en nuestro club.
En la Copa Davis, brilló como la principal figura dominicana en este certamen, desde el debut de nuestro país en 1989, hasta su retiro en 1993.
Su quinta medalla en Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue alcanzada durante la versión que se efectuó en México en 1990, junto a Joelle Schad, en dobles mixtos.
En los Juegos Panamericanos de la Habana, Cuba 1991, logró una medalla de bronce también en pareja con Joelle Schad, en la misma modalidad de dobles mixtos.
¡¡ HONOR A QUIEN HONOR MERECE !!